domingo, 6 de marzo de 2016

Historia Social General y Perspectiva Filosófica



Funciones de la cátedra

En relación con la estructura institucional general:
Las dos funciones que asume la cátedra son: a. la de incorporar las Ideas rectoras del Proyecto Educativo Institucional y las síntesis y conclusiones elaboradas mediante el trabajo conjunto y b. la de articular esta asignatura en el Diseño Curricular.
  1. para la incorporación de las Ideas Rectoras y de lo elaborado colectivamente: todos los aspectos y dimensiones de esta Unidad Curricular se han elaborado a la luz de esas conclusiones; consideramos que la presente propuesta puede contribuir eficazmente a la Escuela que proyectamos mediante el trabajo colectivo realizado en los últimos cuatro años.
  2. para la articulación en el Diseño Curricular: mediante el análisis de las propuestas de cátedra de las asignaturas de todo el plan se encontraron nociones que delimitan zonas susceptibles para establecer vínculos [se detalla en hoja aparte como Apéndice: Articulaciones]

En relación con el propio funcionamiento de la Asignatura:
La principal función por parte de la docente de la cátedra es la de coordinación de las actividades de enseñanza aprendizaje que se llevan a cabo dentro del aula.
Para optimizar el proceso de aprendizaje la parte docente se ocupará de:
- motivar la reflexión aportando los lineamientos conceptuales y las problemáticas fundamentales de cada unidad de contenido
- elaborar instrumentos didácticos tales como selecciones de material bibliográfico de lectura, repertorios de imágenes visuales, guías de lectura, consignas etc.
- acompañar a los estudiantes en sus inquietudes.
Finalmente destacamos la función de incentivar en los estudiantes la reflexión respecto a su rol de artistas y docentes.

Fundamentación

El proyecto de esta cátedra se basa en los siguientes fundamentos:
  • Lo que denominamos “realidad” es una construcción, afirmación que se opone a la presunción de que existiría una “realidad” objetiva independientemente de las prácticas sociales que la configuran. Un determinado “modelo” de realidad se configura a partir de una selección y jerarquización de rasgos pertinentes, el criterio de pertinencia se establece a partir de los fines y objetivos perseguidos por los agentes de dicho modelo. La posibilidad de comprender los diversos modelos culturales, esto es de desnaturalizarlos o deconstruirlos, radica en la explicitación de los fines prácticos pretendidos por ellos. De lo anterior se sigue que cada modelización de la realidad implica consecuencias prácticas y por tanto responsabilidades sociales.
  • El “arte” participa activamente en los procesos sociales de modelización.
  • Toda actividad artística conlleva una dimensión critico-reflexiva. Tal dimensión es la que especifica al arte como tal y lo distingue de otras actividades estéticas. En este sentido se propone hacer de este espacio curricular un lugar en el cual replantear la tradicional oposición entre teoría y práctica.
  • La educación artística experimenta actualmente la necesidad de contar con un espacio de reflexión crítica para dar cuenta de los interrogantes y desafíos que la sociedad le plantea.


La propuesta

Este espacio curricular consiste en experiencias de reflexión crítica, de evaluación ética y de práctica pedagógica, destinadas a la adquisición, por parte de los estudiantes, de la capacidad de ubicarse como actores sociales y culturales en el entorno histórico contemporáneo.

Expectativa de logro

Para la promoción de esta asignatura los/las estudiantes tendrán que acreditar competencias para:
- Explicar de manera correcta y clara los rasgos dominantes de los modelos de realidad construidos en Occidente
- Localizar en ellos las formaciones culturales dominantes
- Especificar en dichos modelos las particularidades temporales, espaciales, las subjetividades y las finalidades perseguidas
- Establecer relaciones con las producciones artísticas
- Señalar las rupturas y continuidades en el presente
- Emplear correctamente la terminología, como indicador de apropiación conceptual
- Discriminar lo principal de lo accesorio en el análisis del material bibliográfico
- Elaborar síntesis y conclusiones críticas en las que se expliciten los puntos de vista personales y sus posibles consecuencias
- Transferir a situaciones concretas en las que se plantee el rol del artista y el rol del artista docente en la sociedad


Objetivos (Propósitos del docente)

como parte integral del Campo de la Formación General Profesorados de Artística, el objetivo básico que tiene Historia Social General es la desnaturalización del acontecer histórico y social.”1

IMPACTO EN LOS ESTUDIANTES
Lograr que los/as estudiantes conozcan las modelizaciones socio-culturales dominantes en las grandes etapas históricas occidentales, con la finalidad de que puedan ubicarse de forma crítica y creativa en el presente.
IMPACTO EN LA SOCIEDAD
Contribuir a la formación de profesionales éticamente responsables y creativamente comprometidos.

IMPACTO EN LA ACTIVIDAD DOCENTE
Favorecer la visión integrada de la práctica artística como una práctica crítico reflexiva, teniendo en cuanta que la actividad docente se da tanto en el sistema formal, como en el informal.

Encuadre metodológico
  1. Planteo de la problemática del tema o unidad de la planificación

En los encuentros se combina una metodología más tradicional de exposición por parte de la docente de los contenidos propuestos en la asignatura. Se plantean los encuentros como un espacio participativo en el que la docente esboza el tema y se promueve el diálogo y la discusión sobre el mismo. En esta etapa, la docente aporta la información necesaria para el enriquecimiento del diálogo y de la reflexión.
En función a lo debatido se promueve la búsqueda de conclusiones, definiciones y un primer esbozo de elaboración colectiva acerca de la problemática.
En un tercer momento se formula una consigna de trabajo de elaboración e integración con respecto a las temáticas que se fueron analizando con anterioridad.

  1. Devolución de la parte docente

Además de lo señalado puntualmente por escrito en la devolución de los trabajos individuales, la docente hace una devolución oral general en clase con la finalidad de compartir a todo el grupo los resultados de los trabajos.

Se entiende que la problematización de un tema y el ejercicio reflexivo precedente, además de permitir una elaboración conceptual conjunta, predispone a una máxima apropiación de los contenidos de la exposición y de la bibliografía

Recursos
  • Selección bibliográfica
  • Materiales de lectura elaborados ad hoc para este espacio curricular
  • Repertorio de imágenes en las diferentes modelizaciones culturales.


CONTENIDOS

UNIDAD 1- Los procesos sociales como prácticas de constituir “la realidad”: dotar al “mundo” de significaciones y valores. La realidad como “modelización

Este eje temático será articulador de todas las unidades temáticas.

UNIDAD 2- La modelización feudal de realidad:

- Desintegración del Imperio romano: la Europa feudal.
- El campo y la tierra. Inmovilidad
- Tradición romana, tradición germánica, cristianismo
- Las teorías de “La paz de Dios” y “Los tres órdenes”
- Tiempos y espacios múltiples y complejos
- Realidad como creación: visión del sujeto ligado al entorno y partícipe de una totalidad “natural” y sobrenatural.
- El pasado como fundamento
- El románico

UNIDAD 3- Hacia lo modernidad

- Crisis del orden feudal: la sociedad feudo-burguesa
- Resurgimiento de las ciudades
- Constitución de un nuevo actor social: la burguesía.
- El gótico

UNIDAD 4- El modelo burgués de la realidad:

- las sociedades revolucionarias
- Revolución, democracia, ciudadanía
- Revolución económica, capitalismo, consumo
- El ser humano como individuo libre y autónomo
- Valoración predominante de la razón por sobre otras dimensiones humanas.
- Las tres esferas autónomas de la cultura: ciencia, arte y moral: verdad, belleza y deber
- El tiempo unificado, lineal y progresivo. Creación de La Historia. La novela. La imprenta
- El espacio homogéneo, infinito y racional. La construcción del espacio en la perspectiva matemática
- Las características del arte según el modelo burgués.
- Eurocentrismo y etnocentrismo occidental.
- Latinoamérica y la constitución de la modernidad

UNIDAD 5- La crisis de la Modernidad: rupturas del proyecto moderno.

- Emergencia de los "otros" culturales.
- Crisis de la Razón, desnaturalización de la noción de Sujeto Individual- Concepción de tiempo y espacio como categorías complejas e interrelacionadas
- Centro y periferia: rearticulación de las hegemonías
- Las artes después de El Arte.

UNIDAD 6- las propuestas teóricas contemporáneas

- Diferentes proyectos: propósitos prácticos, pertinencias, categorizació

- Globalización, mundialización, la teoría social de la des-colonización



BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES DE APOYO
Bibliografía
El material de lectura obligatoria consistirá fundamentalmente en textos elaborados ad hoc para la asignatura.
Bibliografía general de consulta (no es exhaustiva, se irán añadiendo referencias bibliográficas a medida que el desarrollo de las unidades temáticas lo requieran).

ACHA, Juan
El consumo artístico y sus efectos
Arte y Sociedad. Latinoamérica, el producto artístico y su estructura, México: FCE
ARGUMEDO, Alcira. Los silencios y las voces en América Latina. Buenos Aires, Ediciones del Pensamiento Nacional, 1993. Capítulo I “Desde qué nosotros pensar la modernidad”.
ARRIARÁN, Samuel.
Filosofía de la posmodernidad. Crítica a la modernidad desde América Latina. México: UNAM, 1997
BAYARDO, Rubens, Mónica LACARRIEU, (compiladores).
Globalización e identidad cultural. Buenos Aires: Ciccus, 1998
La dinámica global/local. Cultura y comunicación: nuevos desafíos. Buenos Aires: Ciccus, 1998
BIANCHI, Susana. (2005). Historia social del mundo occidental. Del feudalismo a la sociedad contemporánea. Quilmes, Universidad Nacional de Quilmes Editorial
BORGES, Jorge Luis.
Obras completas. Buenos Aires: Emecé, 1990
BOZAL, Valeriano (ed.).
Historia de la Ideas Estéticas y de las Teorías Artísticas contemporáneas. Madrid: Visor, 1996. 2 vol.
CASULLO, Nicolás (comp., prol.).
El Debate Modernidad-Posmodernidad. Buenos Aires: Punto Sur, 1989
DÍAZ, Esther.
Posmodernidad. Buenos Aires: Biblos, 1999
DUBY, Georges
Arte y Sociedad en la Edad Media. Madrid, Taurus Bolsillo. 1998
Año 1000, año 2000. La huella de nuestros miedos. Santiago de Chile: Andrés Bello, 1995

DUSSEL, Enrique
1942 EL ENCUBRIMIENTO DEL OTRO
Hacia el origen del "mito de la modernidad"
ECO, Umberto.
Obra abierta. Buenos Aires: Ariel, 1990 [1962]
Cómo la cultura condiciona los colores que vemos”. En BLONSKY, Marshall (ed) On Singns, Baltimore, John Hopkins University Press, 1985
El nombre de la rosa. Bs. As., Lumen, 1980
FOCCROULLE, B., TODOROV, T., LEGROS, R.
El nacimiento del individuo en el arte. Buenos Aires: Nueva Visión 2006
FOUCAULT, Michel
[1966] Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. México: Siglo XXI, 1968 [24° edición 1996]
[1969]. La Arqueología del saber. Trad. Aurelio Garzón del Camino. México: Siglo XXI, 1970 [18° edición 1997]
FERRER, Aldo.
1996 Historia de la globalización I. Orígenes del Orden Económico Mundial. Buenos Aires: Fondo de cultura económica, 2013
2000 Historia de la globalización II. La revolución industrial y el segundo orden mundial. Buenos Aires: Fondo de cultura económica, 2013
FUMAGALLI BEONIO BROCCHIERI, Mariateresa
2012 La estética medieval. Madrid: La Balsa de la Medusa [Edición original en italiano, L´estetica medievale, 2002]
GRUZINSKI, Serge,
La guerra de las imágenes, México, FCE, 1996
GUERRA, Francois-Xavier, et al.
Los espacios públicos en Iberoamérica. Ambigüedades y problemas. México: Fondo de Cultura Económica, 1998. Introducción
HARVEY, David.
La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu, 1998 [Oxford, 1990]
MIGNOLO, Walter.
“El pensamiento des-colonial, desprendimiento y apertura: un manifiesto”
En: Castro-Gómez, Santiago y Ramón Grosfogue [eds.] El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Universidad Central, 2007
PANOFSKY, Erwin.
Arquitectura Gótica y Escolástica, Buenos Aires: Infinito, 1959
[1927] La perspectiva como forma simbólica. Barcelona: Tusquets 1999
SCHAPIRO, Meyer,
Estudios sobre el románico, Madrid: Alianza, 1984
VATTIMO, Gianni,
Más allá del sujeto. Nietzsche, Heidegger y la hermenéutica. Buenos Aires: Paidós, 1989
El fin de la Modernidad. Barcelona: Gedisa, 1990.
ZÁTONYI, Marta.
Una estética del arte y el diseño, Bs.As., Ed.CP67, 1990

Selección de repertorios visuales para cada período histórico.


EVALUACIÓN

En la evaluación se tendrá en cuenta:

En lo conceptual
  1. apropiación y manejo de los conceptos trabajados e incorporación del nuevo léxico en el discurso
  2. aporte al grupo de conceptos propios o de elaboración personal.
  3. argumentación para justificar los propios trabajos
  4. elaboraciones colectivas en el proyecto grupal

En lo procedimental
  1. explicitación de los conceptos en los trabajos prácticos.
  2. transferencia de los conceptos ya apropiados a nuevas situaciones.
  3. reelaboración creativa de los contenidos
  4. capacidad de establecer relaciones (asociativas y disyuntivas)

En lo actitudinal
  1. respuesta positiva en tiempo y forma a las consignas de trabajo.
  2. participación activa en la escucha, el diálogo y la discusión.
  3. actitud creativa respecto a las consignas de trabajo.
  4. avances en la valorización del trabajo grupal y coordinado. Se tomará como indicador, el grado de cumplimiento de las tareas grupales y la camaradería.


Instrumentos de evaluación
  1. Trabajos escritos (individuales o grupales) de elaboración de contenidos según consignas.
  2. Informes de las lecturas realizadas.
  3. Trabajos prácticos o informes de síntesis individuales y grupales al finalizar cada tema.
  4. Trabajo de síntesis final individual y grupal.
          Mercedes Niklison

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